Radio Taxi Santander y Cantabria

942 33 33 33

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria contra Uber
14-06-2014

La Dirección General de Transportes en Cantabria considera a Uber "un modelo con retribución que trabaja sin autorización, así que lo consideramos, hoy por hoy competencia desleal que incumple claramente la Ley de Ordenación de los Transportes". El gobierno regional va a seguir la línea del Ministerio de Fomento en esta materia "no creo que medidas específicas en cada comunidad autónoma beneficien en ningún sentido; sería una ingobernabilidad. En Cantabria tomaremos las mismas decisiones que en España y Europa", ha dicho el director de Transportes.
Llaguno ha insistido en que "hoy por hoy, Uber es un servicio que trabaja fuera de la ley", a lo que hay que añadir la consideración de que "estos nuevos modelos van a cambiar el futuro del taxi. El servicio va a evolucionar, pero no será de la noche a la mañana".
El gremio de taxis en Cantabria no está preocupado por estas plataformas que piensa que "apenas afectarán a su rendimiento. De hecho, Uber no está instaurado en la comunidad autónoma". El intrusismo que les preocupa es el que ejercen taxis de otros municipios que atienden servicios en Santander. Por eso, la asociación de taxis pide al Gobierno que acelere el acuerdo para regular esta actividad ilícita. La Dirección General de Transportes ha asegurado que "en el plazo de un mes se firmará dicho acuerdo con el Ayuntamiento de Santander". De esta forma, la policía local comenzará a controlar que taxis de otros municipios no trabajen en la capital.
La Asociación Profesional del Taxistas de Santander y Cantabria no tiene nada en contra de BlaBlacar; otra cosa es Uber. La primera, creen que es lícita ya que nadie se lucra a través del servicio de compartir coche. Es lo que que se llama economía colaborativa. Sin embargo, con respecto a la segunda, entienden que es "un servicio clandestino" que está sin regular. "A los taxis nos exigen suscribir un seguro de responsabilidad superior al habitual, pasar la ITV con mayor asiduidad, un canet superior, tributar a Hacienda, no tener antecedentes penales. Sin embargo estos conductores, nadie sabe quienes son ni de donde vienen”, apunta el presidente de la asociación de taxistas, Manu Andoni Ruiz.
El gremio protesta porque Bruselas ha dicho que los taxis deben innovar ante estos nuevos competidores. Reivindican que ya lo han hecho. En 2012, los taxistas en Cantabria lanzaron un sistema para compartir taxi al aeropuerto de Bilbao, pero recibieron el aviso de sanción por parte de la Dirección de Transportes por competencia desleal con las líneas regulares de autobuses.
Desde la Dirección General de Transportes se ha explicado que el pago fraccionado de los taxis va contra la ley. "Los taxis no pueden adquirir competencias que pertenecen a las líneas de autobuses, que cobran por asiento. Es competencia desleal para con las líneas regulares", ha explicado el director de Transportes, Fermín Llaguno.
Entre las adaptación a nuevos tiempos está la aplicación 'Quiero un taxi' que funciona desde enero. Se trata de un sistema con GPS que permite solicitar el taxi de una forma sencilla y rápida a través de internet.

 

Aviso Legal - COOPERATIVA RADIO TAXI SANTANDER Y CANTABRIA S.L. La Prensa s/n, naves 4 y 5. 39012 Santander | Teléfono: 942 333 333 | Fax: 942 033 334