Radio Taxi Santander y Cantabria

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«Estamos siendo mileuristas con jornadas de más de doce horas»
07-01-2014

Representa al colectivo más numeroso de taxistas de la región a través de la presidencia de Radio-Taxi Santander y Cantabria y la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria. Desde esa posición, Manu Andoni Ruiz analiza la actualidad del sector.

–Navidades y rebajas. Los taxistas también piensan en esto para salvar el año...

–Pensábamos en ello, pero no ha sido algo que nos haya salvado los muebles. Durante la tarde y noche de Reyes, por ejemplo, el trabajo fue penoso. La víspera, otros años había mucho más. Y los cotillones por la noche. Pero esta vez ha sido ridículo, peor que cualquier viernes normal del año. Y ahora la cuesta de enero se va a prolongar hasta abril. Viene una época durísima. Los peores meses son noviembre y febrero, que es casi peor que enero porque las rebajas otras veces nos han salvado, aunque no sé lo que darán de sí esta vez. Para hacerse una idea, el rendimiento bruto por hora trabajada viene a ser ahora de siete euros y antes andaba por los doce. Un sábado por la noche sacabas la hora a 25 euros. Ahora, a ocho o nueve.   

–Se habla de recuperación y su taxímetro sirve de baremo. ¿Estamos ya mejor o...?

–Peor. Hemos trabajado muchísimo menos este año. Ahí está el dato de las llamadas a la centralita, que se han reducido más de un 7%. Estas navidades y el verano pasado se han trabajado, en general, menos que los anteriores. No vemos la mejoría. De hecho, lo que nosotros vemos es que seguimos bajando, ni siquiera nos mantenemos.

–¿Y una licencia de taxi sigue siendo un buen negocio?

–Ahora mismo, diría que no. A duras penas se recauda para gastos y para vivir. Estamos siendo mileuristas con jornadas de trabajo de más de doce horas. Te pones a compararlo con quien no tiene trabajo y sí, claro. Pero hablamos de recaudaciones pírricas con muchísimas horas de trabajo. Lo que sucede es que todo el mundo trabaja mucho más y hay más coches en la calle. Además, la tarta es más pequeña y se reparte entre más.  

–Y por eso ideas como la publicidad exterior, los taxis compartidos o la oferta de excursiones...

–Es lo que hemos intentado. Buscar nuevos mercados y aprovechar nichos. Pero la verdad es que, hasta ahora, no han funcionado. El taxi compartido, cero. Estamos buscando anunciantes para la publicidad exterior, pero de momento no vemos mucho interés. Llevamos dos meses con una comercial. Vamos a intentar, a través del desarrollo autonómico de la Ley de Transporte de Viajeros por Carreteras y de acuerdos con las Consejerías, hacernos con algún tipo de transporte sanitario o escolar.

–Ese tema se va a exponer a raíz de la congelación de tarifas interurbanas, que ha conseguido una unión histórica en el sector. ¿Por qué ahora y no antes?

–Porque, en realidad, es el único punto que tenemos en común. En lo que nos basamos los taxis de toda la provincia, lo que nos afecta a todos, es la aplicación de las mismas tarifas en los tramos interurbanos. En el resto de asuntos, cada ciudad, cada municipio, tiene sus características y no hay los mismos problemas. Torrelavega tiene sus problemas concretos, que no tienen nada que ver con los de Santander. Y los de Castro, que tampoco tienen que ver con los de Camargo.

–Aceptan esa congelación a cambio de una Comisión Regional del Taxi. ¿Tan importante es? ¿Para qué serviría?

–Primero, para tener una interlocución fluida con las administraciones y, en este caso, con Transportes. Y lo segundo para tener no solo voz, también voto, en la toma de decisiones. En el desarrollo de esa Ley de la que hablábamos, en cuanto a las tarifas del año que viene... Que se nos tenga en cuenta como sector que tiene un peso también importante en el transporte por carretera.

–Más de una vez he oído a un taxista quejarse por sentirse ‘menospreciado’ como servicio público...

–No se nos tiene en cuenta en absoluto. Y es algo que, en Santander, nosotros se lo hemos dicho a todos los concejales y al propio alcalde. Aquí, por ejemplo, no verás nunca un taxi por Juan de Herrera, la calle Burgos o ninguna peatonal. Y no solo eso. En los accesos a El Corte Inglés estos días, cuando cortan en la rotonda y mandan a los vehículos al fondo, a tomar vientos, al autobús municipal y a otros privados les dejan acceder y al taxi le tratan como un vehículo particular. Y eso nos duele, que no se nos tenga en consideración. Se habla mucho de movilidad sostenible y de planes, pero un transporte alternativo, pero público, tiene la misma consideración que un vehículo particular. O la competencia desde los autobuses con servicios nocturnos. Hay días que es lógico que funcione, pero otros va el conductor y otro. Quizás una racionalización en los criterios para esas líneas nocturnas sería necesaria.    

 

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