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Transportes congela la tarifa interurbana de los taxis
28-12-2013

Representan, en números redondos, a trescientos de los quinientos taxis que operan en Cantabria y se han unido por primera vez. “Es bueno que vean que estamos unidos”. El motivo, el anuncio de la congelación de las tarifas interurbanas para el año 2014. Lo aceptan “conscientes del esfuerzo que en estos momentos la sociedad está haciendo”. Pero, a cambio, van a solicitar como contraprestación la puesta en marcha de una Comisión Regional del Taxi que desarrolle el sector, mejore el servicio y actúe para aliviar las pérdidas que sufren. Una mesa de trabajo. Contando con ellos, por primera vez unidos, en la toma de decisiones. Los representantes de la Asociación Profesional de taxistas de Santander y Cantabria (Aptasyc), la Asociación Cántabra de Pymes del Taxi (Acapyt), Radio-Taxi Torrelavega y Torretaxi Torrelavega firman un documento que entregarán el lunes a la Dirección General de Transportes. “Consideramos oportuno realizar este sacrificio por parte del sector en favor del usuario”, dice el texto en torno a la congelación de tarifas que les comunicaron el pasado día 18. Hasta ahora, se tomaba como referencia para el cálculo el IPC interanual entre el 30 de junio de un año y el siguiente (lo que hubiera supuesto una subida del 2,1% en 2014). Pero las tarifas interurbanas del próximo año –las que utilizan cuando salen de su municipio– se quedarán en 0,60 euros por kilómetro en horario diurno y en 0,70 en el nocturno (y festivos). O sea, las actuales. Y es necesario concretar que para muchos municipios, la interurbana es la única tarifa existente (los más pequeños no cuentan con una urbana) y para otros –Torrelavega, por ejemplo– supone casi el 80% de sus ingresos. Aceptan, pero solicitan. Porque entienden que el sector cuenta con una regulación obsoleta –“estamos anclados”–, mucho menos avanzada que la que existe en otras comunidades autónomas y que hay asuntos que deben abordarse para, “entre todos, buscar buenas soluciones”. Eso, y aprovechar los nichos de mercado a los que ahora no tienen acceso. Por eso, plantean poner sobre la mesa de las reuniones de esa futura mesa asuntos como el intrusismo “y hasta la piratería”. Establecer una regulación que permita que la Policía Local pueda ejercer el control de quién trabaja o no con la licencia oportuna (algo que ahora no existe). “Desarrollo de la normativa reguladora en materia del servicio de taxi”, dice en el documento que han preparado. “El estudio –puede leerse en otro punto– para la ordenación y coordinación con el resto del transporte público de viajeros por carretera para la implantación de itinerarios discrecionales o servicios regulares de taxi (transporte sanitario, escolar, turístico…)”. Algo que se traduce, por ejemplo, en la posibilidad de llegar a acuerdos con las diferentes consejerías regionales que, a su juicio, ahora pagan a empresas por determinados transportes que ellos podrían “hacer más baratos”. Pero también regular situaciones que, desde el sector, consideran injustas, como la subvención pública para servicios de transporte nocturnos de viajeros que suponen una competencia directa para ellos (una demanda muy presente en Torrelavega). La mesa serviría, entre otras cosas, para unificar criterios de actuación a la hora de regular la concesión de licencias, algo que realiza de forma individual cada municipio. O para tratar la “creación de áreas de prestación conjunta entre municipios”. Porque actualmente un taxi de un municipio no puede recoger en otro. De esta forma, entienden, se podrían cerrar acuerdos puntuales, horarios o con otro tipo de límites que mejoraran el servicio y repartieran en trabajo en base a necesidades reales de los usuarios. Y todo, unidos. Porque el documento que entregarán este lunes en respuesta a la congelación, más allá de sus demandas, supone una unión en el sector regional que nunca se había producido hasta el momento.

 

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