Radio Taxi Santander y Cantabria

942 33 33 33

Clic para ampliar

APTASYC acude al IX Congreso Nacional de la Confederación del Taxi de España
25-04-2013

Los días 23, 24 y 25 de abril se ha celebrado en la población de Candás (Asturias) el IX Congreso Nacional de la Confederación del Taxi de España (CTE) con la participación de 2 Delegados de la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria (APTASYC) y la asistencia de miembros de otras 11 comunidades autónomas.

En la apertura del mismo participaron, junto a José Artemio Ardura Valdés (Presidente de la CTE), el Coordinador Sectorial de Transportes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Eduardo Abad Sabarís), el Alcalde de Candás (Ángel Riego González) y el Director General de Transportes de Asturias (Manuel Caldevilla).

La primera ponencia analizó la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), actualmente en debate en el Parlamento, a cargo del Servicio Jurídico de la CTE (Íñigo Arruti Narvaiza) y la posible futura liberalización del autotaxi.

Por su parte, el Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, expuso la actual situación de crisis del sector desde el punto de vista económico en el que recientes estudios realizados reflejan una caída en la demanda de hasta el 50% con una bajada de la renta per capita del 12%.

Miguel Ángel Iglesias Ordoñez (Servicio Jurídico de la Federación Asturiana del Taxi), hizo una amplia exposición sobre las últimas reformas en el Sistema de la Seguridad Social que afectan al sector, sobre todo en la jubilación y en las futuras pensiones.

Posteriormente, se dió cuenta del informe económico y de gestión y se procedió al debate de los proyectos sindicales y económicos, así como de la reforma de los Estatutos, siendo todo ello aprobado con la unanimidad de todos los asistentes.

En la ponencia sindical se hizo hincapié en la necesidad de insistir en la lucha contra el intrusismo profesional, la competencia desleal, la regulación del sector, el mantenimiento en la LOTT del “statu quo” del sector anterior a la Ley Omnibus en su relación con el subsector de los vehículos VTC, así como la necesidad de legislar con claridad y corrección sobre las actividades desarrolladas por los vehículos privados complementarios sin que invadan el terreno del transporte público.

Así mismo, se efectuó una declaración de apoyo a las ONG laicas con las que la CTE compromete aportar, a una de ellas, el 1% de su presupuesto anual, reitera su protesta contra la actividad de las entidades financieras que estrangulan el crédito a los autónomos y que contribuyen de esta manera al empobrecimiento de la actividad productiva y de servicios así como muestra su apoyo unánime a la sanidad, seguridad, educación y justicia públicas y gratutias como elementos básicos de cohesión social y justicia.

Por último, se produjo el cese de la Ejecutiva Nacional y la elección de la Mesa del Congreso.
Tras la presentación de candidaturas y su posterior votación, el asturiano José Artemio Ardura fue reelegido para su tercer mandato, como Presidente de la Ejecutiva Nacional de la CTE en un clima de concordia y unidad de las delegaciones presentes ante los desafios legislativos que se avecinan y que marcará las lineas de actuación del sector para el futuro.

 

Aviso Legal - COOPERATIVA RADIO TAXI SANTANDER Y CANTABRIA S.L. La Prensa s/n, naves 4 y 5. 39012 Santander | Teléfono: 942 333 333 | Fax: 942 033 334