Radio Taxi Santander y Cantabria

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La crisis del taxi: de vehículo habitual a transporte de lujo
30-11-2012

Y la crisis llegó al taxi.....
Los taxistas se lamentan de pasar hasta dos horas en vacío en las paradas.
El descenso del poder adquisitivo ha convertido los taxis en un transporte de lujo cuyo precio pocos están dispuestos a pagar.
Hay taxistas que denuncian prácticas ilegales de compañeros que se multiplican con la crisis.
Porque la crisis llegó al taxi.
El presidente de los taxistas de Santander y Cantabria, Manu Andoni Ruiz, anima a sus compañeros a innovar para salir de la crisis y a intentar “buscar” al cliente, más que el pasajero busque el taxi.
La pérdida de poder adquisitivo ciudadano ha tocado también de lleno a este sector.

HABLAN LOS TAXISTAS DE SANTANDER:

Los taxistas cifran el descenso de su actividad en un 40% desde el inicio de la crisis económica.

«El 80% de los usuarios regulares de taxis hoy por hoy son jubilados»
RAÚL DÍEZ - TAXISTA DESDE HACE 15 AÑOS

«Ahora los taxistas tenemos que innovar e ir en busca de clientes»
MANU ANDONI RUIZ - PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE TAXISTAS

«La crisis beneficia a los que cotizan por menos de lo que trabajan»
ROBERTO CERÓN - TAXISTA DESDE HACE 17 AÑOS

La lluvia de estos días no ha supuesto, como era habitual, muchos más pasajes para los taxistas.
La lluvia arrecia en Santander. Es normal, diciembre está a la vuelta de la esquina. Los transeúntes, paraguas en mano, cumplen con sus quehaceres diarios. En las paradas de taxis de la ciudad, los vehículos se amontonan creando largas hileras. En su interior, los taxistas se entretienen como pueden: leen la prensa, juegan con sus teléfonos móviles…Si no hay trabajo, habrá que matar el tiempo.
Esta imagen hubiera sido muy poco habitual hace unos años, cuando las mañanas -y más aún con mal tiempo de por medio- eran un constante trasiego de taxis recogiendo pasajeros sin parar. Pero hoy, es un claro reflejo de cómo la actual situación económica afecta a este sector.
La crisis no deja indiferente a nadie: “Si todo baja mucho, el taxi no iba a ser distinto, sobre todo porque hay quien lo considera un artículo un poco de lujo”, señala Raúl Díez, quien además añade que los ingresos en este sector han bajado “alrededor de un 40%”. 
Además, este taxista afirma que, a día de hoy, las recaudaciones son “muy similares a las de hace 15 años”, cuando él comenzó a trabajar. Eso sí, con una diferencia: “por aquel entonces el litro de gasoil costaba 70 pesetas y ahora 1,40 euros”. El elevado precio de los carburantes, las tasas de mantenimiento del vehículo y las reparaciones y los pagos al seguro son algunos de los gastos a los que tienen que hacer frente los taxistas con cada vez más dificultades.
En 2008 la centralita de taxis recogió 977.000 llamadas, sin embargo, este año –hasta el actual mes de noviembre- han sido 640.000, un índice más de la gran bajada de usuarios que se está produciendo, señala Manu Andoni Ruíz, presidente de APTASYC, quien se muestra esperanzado ante la recuperación del sector: “lo principal es innovar y vender un poco el taxi”.
Por su parte, Roberto Cerón denuncia que la crisis ha hecho que un problema que ya se venía contemplando tiempo atrás se haya incrementado. Asegura que “hay gente que se da de alta como si trabajase muy pocas horas al día, a veces dos, y luego trabaja 14 o 15 como los demás”. “Tanto esas personas como sus patrones salen beneficiados”, asegura.

 

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