Radio Taxi Santander y Cantabria

942 33 33 33

Clic para ampliar

Luz verde a las paradas en el Interfacultativo y el Pctcan
26-04-2012

Habrá una nueva parada en el entorno del Interfacultativo y otra en el Parque Tecnológico. El Ayuntamiento se lo transmitirá a los taxistas en una reunión que se celebrará mañana, viernes, o, como muy tarde, el lunes. Las gestiones para los dos nuevos emplazamientos están muy avanzadas. El Consistorio hizo de mediador con la Universidad de Cantabria, que ofrecía inicialmente la Plaza de la Ciencia como espacio, algo que no era del agrado de los taxistas. Las gestiones han dado sus frutos y «está resuelto que se podrá hacer». Algo similar ocurre con el Pctcan. Desde la concejalía de Movilidad Sostenible, tras reunirse con los responsables del Parque, se van a trasladar al colectivo tres propuestas de ubicación. Más difícil será conseguir quedar exentos del pago del Impuesto de Circulación, como proponían los taxistas. La Ley de Haciendas Locales no lo contempla.
El Ayuntamiento tiene sobre la mesa la lista de peticiones de los taxistas santanderinos para paliar, en cierto modo, la notable reducción de ingresos que se ha producido en los dos últimos años (un 50%). Una lista que publicó ayer El Diario. Creación y mejora de paradas, equiparación con servicios públicos como los autobuses, reducción de plazos para conocer las tarifas del año próximo, vigilancia del intrusismo de vehículos de otros municipios... «La distintas áreas que están implicadas han estado trabajando en ello tras la última reunión que tuvimos. Queremos que haya un contacto constante para ir resolviendo todo lo que se pueda con una labor en equipo, fluida. Para echarnos entre todos una mano y ayudar a mejorar las cosas», aseguró la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, que tiene previsto reunirse nuevamente con los taxistas en las próximas horas.
De hecho, les dará buenas noticias respecto a una de sus peticiones principales: las dos nuevas paradas en el municipio. La del entorno del Interfacultativo «se podrá hacer» y la del Parque Tecnológico está «muy avanzada». Restaría, únicamente, decidir una ubicación definitiva. Además, la Policía Local y los servicios de limpieza (por la colocación de los contenedores) estudian la parte técnica relativa a las demandas sobre la ampliación de los estacionamientos ya existentes «para encontrar soluciones». Ruiz es, además, optimista en cuanto a la posibilidad de una señalización más clara en las paradas. «La Policía está mirando cómo hacerlo y trataremos de ir mejorándolo en la medida que se vaya pudiendo», apuntó la concejala en alusión también a las difíciles condiciones económicas actuales.
«Todas las posibilidades»
Con el asunto de las paradas aparentemente 'encarrilado' y con la posibilidad de llevar publicidad en los vehículos también avanzada -desde el propio colectivo se dijo que tal vez puedan llevarla ya este mismo verano-, los taxistas preguntarán por el resto de sus demandas para compensar las pérdidas. Con la equiparación plena con otros servicios públicos pretendían, entre otras cosas, evitar el pago del impuesto de circulación. «Ese no es directamente el campo de Movilidad Sostenible, pero los técnicos jurídicos del Ayuntamiento nos han explicado que la Ley de Haciendas Locales no lo permite», señala Ruiz que, no obstante, se compromete a «seguir intercambiando opiniones sobre todas las posibilidades en la medida que sea posible hacerlas». Así, hablarán, por ejemplo, de permitir el acceso a los taxis cuando se produzcan cortes de calle y de otras cuestiones prácticas como la atención especial a los taxis con licencia de otro municipio.
«Mejor en septiembre que en octubre»
La Comisión que decide las tarifas para el año siguiente suele reunirse en diciembre. Desde el gremio apuntan que, en esas fechas, y ante la necesidad de reprogramar taxímetros y pasar las revisiones, todos no llegan a tiempo al día uno y más de una vez los usuarios han denunciado la existencia de tarifas vigentes distintas. «Pedimos que se fije el precio con la suficiente antelación». Carmen Ruiz mostró su disposición para acelerar los trámites y contar con las decisiones «en septiembre mejor que en octubre».

 

Aviso Legal - COOPERATIVA RADIO TAXI SANTANDER Y CANTABRIA S.L. La Prensa s/n, naves 4 y 5. 39012 Santander | Teléfono: 942 333 333 | Fax: 942 033 334