Radio Taxi Santander y Cantabria

942 33 33 33

Valdecilla ofrece a los taxistas un acceso alternativo para sortear los atascos
24-11-2011

El conflicto de los taxistas en Valdecilla Sur parece llegar a su fin. La dirección del hospital ofreció ayer una posible solución: un acceso alternativo por la calle Jerónimo Sainz de la Maza.
A través de un comunicado, la gerencia del centro explicó que su apertura «obligará a establecer un vial de doble sentido hasta la entrada de Valdecilla Sur». Este camino se realizaría a través del edificio de anatomía patológica, el antiguo tanatorio, que actualmente es un tramo sólo de salida.
La propuesta está siendo ahora estudiada por el gremio de taxistas, que no se fían del todo de que sea una solución viable. «Nos decían que barajaban esa posibilidad, pero que presentaba un problema legal, puesto que el acceso corresponde a la Fundación Valdecilla y no al hospital», dijo a este periódico Manu Andoni, presidente de Radio-Taxi. «Nunca la presentaron como algo definitivo, así que pensamos que nos estaban dando largas», matizó.
Su compañero Javier Gómez, presidente de Teletaxi, ratificó esas palabras y afirmó que «ni siquiera nos lo han ofrecido por escrito». Ambos responsables expresaron que si la propuesta hubiese sido firme, el gremio la hubiera aceptado porque «aunque no es la solución ideal, lo que nosotros queremos es entrar en el centro sin sufrir atascos. Es algo muy sencillo», explicaron.
Lo que Valdecilla ha rechazado totalmente es la propuesta inicial de los taxistas basada en un acceso a través de Urgencias hasta el área Sur. La gerencia recuerda que es un acceso reservado a ambulancias.
La zona sur del hospital es todos las mañanas un auténtico hervidero. Coches y más coches. Pitidos, caras de aburrimiento. Resignación. Resoplidos de unos y de otros. Caos circulatorio. Es el pan de cada día en esta zona de Santander. Y todos, taxistas y usuarios indignados y cabreados. «Esto es una tomadura de pelo, no sólo para nosotros, los taxistas, sino también para los usuarios», explicaba uno de los conductores.
Su compañero Amador Pedrosa fue más lejos: «En ningún hospital de España pasa esto. Cuando hay atasco, mucha gente se apea del taxi en la rotonda y eso es muy triste». «¿Qué pedimos? Pues no consiste en un trato especial, ni mucho menos. Nosotros también llevamos enfermos así que ¿por qué no tenemos las mismas cortesías que las ambulancias?» se preguntaba Fidel Arenas, miembro de la directiva de Radio-Taxi.
Francisco Saiz dice que «todos estamos muy cabreados. Es una postura unánime. Somos un servicio público y mucha gente que viene al hospital lo hace en taxi».
De hecho, según Manu Andoni, por las mañanas, el 60% de los servicios realizados por el gremio tienen como punto final el Hospital.
Los usuarios tampoco andaban muy convencidos. Pablo Izquierdo y Celina Cué no lo dudaban: «Nunca venimos en taxi porque sabemos lo que hay. Deberían facilitarles una entrada porque para gente que va como yo o personas mayores es un esfuerzo».

 

Aviso Legal - COOPERATIVA RADIO TAXI SANTANDER Y CANTABRIA S.L. La Prensa s/n, naves 4 y 5. 39012 Santander | Teléfono: 942 333 333 | Fax: 942 033 334