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La Federación Cántabra del Taxi habla de un seguimiento «masivo» en el paro de 12 horas para reivindicar la lucha contra el intrusismo laboral
30-06-2017

Más del 95 por ciento de los taxistas de toda Cantabria secundó la huelga contra la competencia a su juicio desleal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), según los datos de la Federación Cántabra del Taxi.

«Si no se hace nada pronto empezará a disminuir el número de taxis. Estamos peleando por sobrevivir». Con ese argumento acudió ayer a la huelga Alejandro Miguel y el 95% de los profesionales del sector en Cantabria para reivindicar a las instituciones públicas que aumenten los controles y así acabar con el intrusismo laboral. El parón, que se inició a las 12.00 horas y se extendió hasta la medianoche, tuvo un seguimiento «masivo», dicen los convocantes. En Santander, donde se celebró el acto central de las protestas con una manifestación frente a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria, situada en la plaza de las Estaciones, los taxis en circulación eran la excepción.

En el resto de la región, Manu Andoni Ruiz ha asegurado que el seguimiento del paro de 12 horas, que concluye esta medianoche, ha sido "masivo", con un adhesión de "prácticamente" la totalidad de los taxis, sobre todo en las grandes poblaciones.

«En municipios medianos como Laredo, Cabezón de la Sal o Castro Urdiales, que tienen entre diez y veinte licencias y es fácil de hacer el cálculo, el seguimiento ha sido del 100%», concretó a última hora de la tarde Manu Andoni Ruiz, presidente de la Federación Cántabra del Taxi. Y en Torrelavega, donde en anteriores convocatorias las cifras habían sido algo menores, ayer fueron notables. De las cuatro organizaciones existentes, tres fueron a la huelga de forma unánime. En la cuarta, Torre Taxi, de doce asociados ocho también se unieron al paro. Como colectivo no se unieron a la protesta, pero «respetando el derecho de todos nuestros miembros a la huelga y dando total libertad», como señaló su representante, José María Gómez.

En el acto de protesta de Santander, similar al que hubo en el resto de comunidades autónomas, los taxistas señalaron de forma explícita a los vehículos con conductor –conocidos como VTC–, a quienes el sector acusa de ejercer competencia desleal. Estos vehículos nacieron como un servicio de lujo con una serie de requisitos. Tenían que ser contratados con antelación –al contrario que los taxis– y en una oficina destinada a ese fin y llevar una hoja de ruta con el tiempo del servicio. «Eso es lo que marca la normativa, pero ahora ha derivado en un servicio igual que el nuestro, sobre todo en las grandes ciudades, donde se organizan a través de aplicaciones como Uber y Cabify», detalló Ruiz. Por razones que no terminan de comprender, en la región existe un VTC por cada tres taxis, el ratio más alto del país, cuando según la ley de transporte debería haber uno por cada treinta taxis.

Con este paro, al que estaban convocados los más de 529 taxis de Cantabria, el sector vuelve a reclamar que se cumpla la legislación que regula los vehículos de alquiler con conductor y que se les someta a un "férreo" control.

Manu Andoni Ruiz ha explicado que los últimos datos revelan que hay residenciados en Cantabria 160 vehículos de ese tipo, cuando la legislación limita una licencia por cada 30 de taxi.

Ha precisado que el "problema" reside además en que no tienen una limitación territorial y pueden actuar en toda España, con lo no se puede saber cuantos trabajan realmente en la región. "Del mismo modo que los de Cantabria pueden estar trabajando en otras comunidades autónomas, sucede también a la inversa", ha argumentado.

En este sentido, ha reclamado que se controle "de alguna manera" que se cumpla la normativa que les exige realizar el 80 por ciento de sus servicios en la comunidad autónoma donde tiene está establecido el vehículo.

"Que se articule algún tipo de plataforma, página web o algún tipo de aplicación para que se les obligue a que, ya que tienen que llevar una hoja de ruta, la registren. De esta manera se controlaría el cumplimiento de la normativa", ha concluido Manu Andoni Ruiz.
A pesar de la situación límite, el sector piensa que las primeras medidas para paliar la situación están cerca. El Gobierno regional está a punto de poner en funcionamiento una nueva identificación de los VTC para facilitar el trabajo a los inspectores y detectar a los conductores que incumplen la normativa e «invaden» el terreno de los taxistas. Frente al taxi, reconocido como un servicio público, este gremio también pide que esos «competidores desleales» paguen un 21% de IVA, pues consideran que son un producto de lujo.

 

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