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Los sindicatos cargan contra los taxis por "intrusismo" en el transporte sanitario
04-06-2017

Los taxistas quieren optar al contrato de 48 millones del SCS, pero los técnicos de ambulancia recuerdan que hace falta titulación oficial para llevar enfermos.

El intento de los taxistas por quedarse con un pedazo del pastel del transporte sanitario en la región ha caído como una bomba en Ambuibérica, la empresa que lo gestiona desde hace seis años. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya ha puesto sobre la mesa la renovación del contrato de 48 millones de euros para los próximos cuatro años. Y la Federación del Taxi cree que puede compartir con las ambulancias este servicio (es su parcela no medicalizada) más allá de los clientes que recogen al azar a las puertas del hospital cada día. Pero los dos sindicatos mayoritarios de la compañía, USO y SCAT, están radicalmente en contra.

Lo primero que esgrimen es la necesidad de una "formación específica" para llevar enfermos. En concreto, el título de técnico en emergencias sanitarias. "No vale con la cartilla de taxista", subrayaron desde USO, molestos porque desde el otro gremio estén luchando contra el intrusismo de empresas como UBER y, al mismo tiempo, "intenten que otros traguemos con gente sin formación quiera meter los dedos dentro de un sector que requiere algo mas que un carné de conducir". Desde SCAT añadieron que los vehículos también deben ser especiales, con unas características reguladas por un decreto de 2012, ya que los usuarios lo necesitan.

Los sindicatos calificaron el anuncio de los taxistas como "un intento de desregularización encubierta" que tendría un "impacto muy fuerte", como el empeoramiento del servicio y una reducción de la plantilla de la empresa que calculan en torno a las cien personas. "No aceptaremos una intromisión ni un intrusismo ilegitimo", avisaron.

Ajena a estas críticas, la Federación Cántabra del Taxi ya ha presentado un recurso dirigido a la Gerencia de Atención Primaria en el que critica que se oferte en bloque todo el transporte sanitario, es decir, tanto el urgente como el complementario. Esta decisión deja a su gremio sin la posibilidad de optar, siquiera, a una parte del contrato, encarecido un 25% en los últimos cinco años, debido a las nuevas condiciones laborales recogidas en el último convenio colectivo de la plantilla del servicio de ambulancias –unos 460 empleados–, que fijó un incremento salarial progresivo de casi el 20% hasta 2020.

Los taxistas argumentan que la gestión compartida ya existe en otras comunidades autónomas, como Madrid, Navarra, Extremadura y Andalucía. "Y si en estas comunidades ha sido posible que los taxistas asuman una parte de ese trabajo, ¿por qué no puede hacerse en Cantabria lo mismo?", se preguntó Manu Andoni Ruiz, presidente de la Federación Cántabra del Taxi.

 

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