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Los taxistas pararán el próximo 26 de abril en protesta por el "intrusismo"
11-04-2017

No son años fáciles para los taxistas, que denuncian un "intrusismo desmedido", que "pone en juego la supervivencia del sector".
La recién constituida Federación Cántabra del Taxi, que integra a 400 profesionales (del total de 500 taxis con licencia que operan en Cantabria) y nueve asociaciones de la comunidad autónoma, denuncia la "falta de regulación" ante la proliferación de empresas de transporte que operan bajo otros nombres y unas condiciones distintas a las que se exige al gremio de los taxistas.
Ante esta situación, la agrupación anunció que secundará los cuatro días de paro acordados en el Congreso Nacional del Taxi de España, celebrado la semana pasada en Madrid.

La primera jornada de protesta, prevista el próximo 26 de abril, dejará sin servicio de taxi a la comunidad autónoma durante dos horas y media, tiempo en el que solo se mantendrá un servicio de vehículos adaptados.
El paro irá acompañado de una manifestación de taxistas que saldrán desde el aeropuerto de Santander Seve-Ballesteros, a las 10.30 horas, hasta la Delegación de Gobierno, donde tienen previsto terminar la protesta, en torno a las 13.00 horas, para a continuación, leer un manifiesto con sus reivindicaciones, que trasladarán al delegado de Gobierno, Samuel Ruiz.

La manifestación de taxis atravesará las calles Marqués de la Hermida y Antonio López. Después, se bifurcará, de tal forma que una parte discurrirá por las calles Atilano Rodríguez, Cádiz (con parada y registro de un escrito en las dependencias de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria), Isabel II y Calvo Sotelo; y otra parte continuará por el Paseo Marítimo, Glorieta de Puertochico, Paseo de Pereda y Calvo Sotelo.

La Federación Cántabra del Taxi señala que a este paro le seguirán tres más, programados para los meses de mayo, junio y julio. Este último será el más importante, con una jornada completa sin servicio de taxi, durante 24 horas, y una manifestación multitudinaria hasta Madrid –prevista el 31 de julio–, para reclamar al Gobierno de España un conjunto de peticiones sectoriales.

Manu Andoni Ruiz, presidente de la Federación en Cantabria, explicó que el gremio se siente "un sector muy castigado, obligado a cumplir una estricta regulación, que sin embargo no están cumpliendo otros vehículos turismo que se dedican al transporte de pasajeros.
Con ello nos referimos al intrusismo de coches con conductor que no tienen licencia, como las grúas de asistencia en carretera que hacen servicios de taxi. Queremos impedir la saturación sin control de transporte de pasajeros en vehículos de turismo".

La Federación Cántabra del Taxi está formalmente constituida desde el 29 de marzo, y se trata de una estructura organizativa integrada por nueve asociaciones de taxis de Cantabria, que representa los intereses de 400 taxis de los 500 que hay en la comunidad autónoma.

El propósito de esta unión es "tener una voz más fuerte y unitaria" en su lucha por sus intereses.
Una de sus principales reivindicaciones es que se cumpla la contingentación de un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis, "proporción que no se está respetando actualmente, siendo Cantabria la comunidad que más sobrepasa esta proporción que marca la ley.
En la región existe un vehículo de arrendamiento por cada tres taxis", aseguró Andoni. La sectorial solicita un control administrativo por parte de la Dirección de Transportes, que asigna estas autorizaciones.

 

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