Radio Taxi Santander y Cantabria

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Los taxistas unen sus fuerzas
13-07-2016

Suman algo más de 350 de las aproximadamente quinientas licencias de taxi existentes en Cantabria.
Y, además, lanzan una invitación a los que aún no se han unido para participar en una iniciativa que echa a andar «en defensa de los intereses comunes» del sector.
Hasta seis asociaciones distintas de la comunidad autónoma se han puesto de acuerdo para constituir una federación regional que, además, se uniría a la confederación nacional que ya está en marcha.
El doble objetivo de este grupo es poner su granito de arena en lo que entienden es la defensa de los trabajadores autónomos frente a los intentos de liberalizar el sector y, por otro lado, aglutinar a los que trabajan en municipios que, «por su tamaño o lejanía, no suelen tener la representación ni la voz que sería deseable».
Es una sopa de siglas y colectivos municipales. La Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria (Aptasyc), la Asociación Cántabra de Pymes del Taxi (Acapyt), la Asociación TeleTaxi Torrelavega, la Asociación RadioTaxi Torrelavega, la Asociación TeleTaxi Castro Urdiales y la Asociación TaxiSal de Cabezón de la Sal, así como taxistas de una treintena de municipios entre los que figuran Laredo o Reinosa.
Todos ellos han dado el paso de integrarse en la organización. Aproximadamente, un 70% de todos los que hay en Cantabria.
Tras las primeras reuniones, el siguiente paso será definir «la estructura de la Federación». «Se presentarán Estatutos y se creará una Comisión Gestora que se ocupará de todos los trámites de constitución».
El elemento determinante para unir al gremio es «el recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por el que ésta pretende modificar la legislación nacional». Es decir, el intento de echar por tierra el actual reglamento de transportes terrestres que determina, entre otras cosas, las normas para el alquiler de vehículos con conductor.
Todo –y eso es lo que pone textualmente en las publicaciones especializadas del gremio, que citan la amenaza de aplicaciones como Uber– «con el objetivo de liberalizar el taxi con su desregulación». Las mismas publicaciones indican que el colectivo se sumaría a los movimientos que ya están en marcha a nivel nacional en Asturias, País Vasco, La Rioja, Extremadura o Cataluña.
A juicio de los promotores de la idea en Cantabria, su posición es la más respetuosa con «los derechos de los usuarios, garantizando la necesaria seguridad en el transporte y luchando contra la competencia desleal».
Un sector desregulado, entienden, provocaría una inestabilidad en los precios y una precarización del servicio (además del hundimiento para los que actualmente ejercen la profesión).
«Se quiere –indican– propiciar la continuidad de la actividad en condiciones razonables y dignas, luchando en defensa de un amplio colectivo que se encuentra muy desprotegido».
Y eso ocurre, especialmente, en los casos de los pequeños núcleos de población. «La creación de esta Federación parte de la idea de que es necesario construir una organización que cuente con la presencia de taxistas pertenecientes a los diversos municipios de la Comunidad Autónoma».
A todos. «Con el convencimiento de que todos los taxistas, tanto los de las ciudades como los de las pequeñas poblaciones, tienen el mismo derecho a sentirse adecuadamente representados y apoyados en sus reivindicaciones».

 

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