Radio Taxi Santander y Cantabria

942 33 33 33

Clic para ampliar

Ayuntamiento y Valdecilla estudian una nueva parada de taxis dentro del hospital
21-04-2016

La solución propuesta para alcanzar a dar cabida a los diez taxis que demanda el sector pasa por ubicar dos paradas en la entrada Norte del Hospital Valdecilla. La primera estaría clara, ya estaba contemplada en el proyecto del Metro-TUS presentado hace unos meses por el Ayuntamiento de Santander. Se ubicaría frente al edificio Dos de Noviembre. La segunda es la ubicación que se está "estudiando", aunque sí se sabe que afectaría en su mayor parte a terrenos del hospital.

Son las premisas que este miércoles pusieron sobre la mesa el Ayuntamiento de Santander y la Gerencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante la reunión mantenida dos días después de que los taxistas paralizaran el centro de la ciudad con una masiva manifestación de vehículos para llamar la atención sobre dos cuestiones: el intrusismo por parte de taxis de otros municipios y la reiterada demanda de restablecer la parada de taxis original en la entrada norte del centro hospitalario, que se movió de sitio con el inicio de las obras del centro sanitario. El colectivo de taxistas no quiso pronunciase sobre esa posibilidad de una doble parada "hasta que no nos expliquen bien qué es lo que pretenden hacer".

En la reunión del Ayuntamiento estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual. Sin embargo, los taxistas no fueron invitados al acto, algo que les resulta «muy sorprendente». «Y más, enterarnos por la prensa», apuntó Manu Andoni Ruiz, de Radio-Taxi. «En lo último que quedamos es que la reunión sería a tres bandas. Me parece una pérdida de tiempo que se hable sin estar nosotros delante, porque no vamos a aceptar nada que no atienda a nuestras demandas».

Desde el Consistorio se indicó que el objetivo es «ofrecer la mejor solución posible a las demandas que plantean estos profesionales». Su propuesta es que la parada ‘adicional’ se ubique en su mayor parte en terrenos del hospital. Éste cedería el suelo y el ayuntamiento asumiría la ejecución de las obras necesarias. Quirós explicó que entre la salida del parking y la bajada a Urgencias, en el espacio que queda justo frente al Dos de Noviembre, se plantea una de las opciones para una parada.

Las alternativas debatidas hoy se trasladarán ahora a los servicios municipales para que analicen su viabilidad técnica antes de presentárselas a los taxistas. A este respecto, Ruiz afirmó que estarán «expectantes».

Precisamente los taxistas, insisten en que las paradas «deben estar ubicadas de tal forma que el taxi tenga posibilidad de salir hacia Cuatro Caminos, Urgencias, la calle Padre Rábago y Cazoña».

Apoyo de la FecavLos taxistas de Santander también cuentan con el apoyo de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (Fecav), con quienes se reunieron la semana pasada, que pide tanto al Ayuntamiento como a la gerencia del hospital que «se atienda la propuesta» de este gremio.

La Fecav entiende que la demanda de los taxistas «es beneficiosa para los ciudadanos, ya que por su cercanía al hospital, la ubicación de la parada que proponen es la más idónea, el espacio más amplio (mayor capacidad) y la salida a todas las direcciones, la más fácil».

Añadieron que de esta forma «también se reduce la tarifa, además de liberar plazas de aparcamiento en el lugar que ocupa ahora la parada», en la calle Padre Rábago.

Por su parte, Ruiz recordó que «se nos trasladó hace tres años a Padre Rábago como consecuencia de las obras de Valdecilla. Una vez que han finalizado, seguimos en la misma ubicación», algo a lo que «no estamos dispuestos que siga siendo así durante más tiempo».

 

Aviso Legal - COOPERATIVA RADIO TAXI SANTANDER Y CANTABRIA S.L. La Prensa s/n, naves 4 y 5. 39012 Santander | Teléfono: 942 333 333 | Fax: 942 033 334