Radio Taxi Santander y Cantabria

942 33 33 33

Los taxistas quieren subir el precio mínimo por carrera y congelar el resto de tarifas
12-11-2014

La Cooperativa Radio-Taxi Santander ha solicitado al Ayuntamiento que el precio mínimo por viaje pase de 3,90 a 4 euros.

El incremento de los 10 céntimos viene dado "como consecuencia de los costes de explotación", explica Manu Andoni Ruiz, presidente del colectivo,que añade que "esta prudente petición se argumenta sobradamente en el crecimiento experimentado por los carburantes y lubricantes (1,4%) y seguros (2%) en el periodo interanual de junio, mes de referencia para la actualización de precios".

El incremento del precio mínimo de un viaje tendrá su compensación por parte de los taxistas, que no subirían el resto de tarifas. La bajada de bandera se mantendría en 1,35 durante el día y 1,75 por la noche, domingos y festivos. El precio del kilómetro se mantendría en 0,92 y1,20 respectivamente y el de la hora de coche parado a disposición del cliente en 18 y 23,95 euros. Tampoco subirá el precio por el transporte de equipaje, que quedará congelado en los 65 céntimos de euro.

En la balanza de los costes, los taxistas ponen "el incremento salarial pactado en el convenio colectivo del sector, establecido en el 1% para 2015 yel enorme descenso en la facturación como consecuencia de la ostensible caída de la demanda".

Como ejemplo "baste decir que la centralita de Radio-Taxi lleva acumulado un descenso de más de 350.000 llamadas en los últimos 5 años. No obstante,siendo consecuentes con la grave situación económica, se ha optado por una más que moderada petición que representa un alza del 0,5%", dice Ruiz.

El incremento del precio mínimo del viaje deberá ser aprobado por la Junta Local de Precios.La petición de incremento de esta tarifa de los taxis se produjo durante la reunión que mantuvieron los taxistas y el gobierno municipal, en el que pidieron también que se amplíen algunas paradas de taxis los viernes y sábados por la noche y las vísperas de fiesta, "porque es necesario para dar servicio al público".

Como contraprestación, estarían dispuestos a perder plazas de aparcamiento en otras paradas, para que "puedan aparcar los vecinos de la zona".

Los taxistas piden que las paradas de Jesús de Monasterio, delante del bar La Oficina, y la de Marqués de la Hermida pasen de 5 a 7 coches.

Además,quieren ampliar la parada que hay delante del Club de Tenis; que la parada en las noches de los fines de semana en la calle de Santa Lucía (panadería Torre), pase de 3 a 9 plazas, ganando la zona de carga y descarga, y la del Paseo de Pereda aumente de 8 a 13 puestos. En ésta, durante el día, los taxistas renunciarían a 3 plazas.

Los profesionales han pedido que la parada de Las Estaciones aumente en cinco plazas, al ser este punto de gran afluencia de clientes.

Las paradas de Feygón, Salesianos y General Dávila 314 perderían en total diez plazas, porque no hay demanda de taxis.

 

Aviso Legal - COOPERATIVA RADIO TAXI SANTANDER Y CANTABRIA S.L. La Prensa s/n, naves 4 y 5. 39012 Santander | Teléfono: 942 333 333 | Fax: 942 033 334